lunes, 27 de noviembre de 2017

MIL HERIDAS DE POETA






La pasada semana tuvimos la oportunidad de realizar en nuestra biblioteca el ciclo organizado por la Excma. Diputación de Albacete Mil Heridas de poeta. Se trata de un ciclo homenaje al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte, a través del cual, el artista albaceteño Sergio Delicado nos mostró su visión sobre la figura del poeta de Orihuela reflejada por medio de la poesía visual. 

Englobaba varias actividades:
  •       Exposición fotográfica con imágenes del cortometraje El rayo que no es (por el que Sergio Delicado ha obtenido el Premio de la Cátedra Miguel Hernández, convocado por la Universidad Miguel Hernández de Alicante).
  •           Proyección del corto El rayo que no es.
  •          Taller de poesía visual
  •           Presentación del libro El que no está de Sergio Delicado.


Sergio Delicado nos visitó el pasado martes y nos habló de poesía visual, de su trabajo en este campo artístico que une poesía e imagen, y del proceso de creación que le ha llevado a concebir este extraordinario trabajo dedicado a Miguel Hernández. 

Nos habló Sergio de su libro El que no está, que recoge algunas de las obras con las que obtuvo el Primer Premio de Poesía Visual en el concurso de Poesía Joven del Ayuntamiento de Albacete; Un libro de 32 poemas visuales (los mismos que tenía Miguel cuando murió, uno por cada año vida del poeta)… poemas en los que, entre negros y blancos, cruces y tachones, Miguel Hernández late de nuevo. El ejemplar dedicado por su autor ya se encuentra entre los estantes de nuestra biblioteca.

Además, tuvimos el privilegio de visionar el corto El rayo que no es, un cortometraje merecidamente premiado y que nos muestra cómo se plasman 25 poemas visuales en unas ruinas abandonadas, y en el que música, poesía e imagen se combinan a la perfección para dejarnos sin palabras, atrapados entre las ruinas de barro y el recuerdo del poeta.

Dice Sergio en su libro: “la poesía ha sido el combustible necesario para desarrollar mi sensibilidad y mi creciente creatividad”… pues mil gracias a la poesía, porque el talento y la sensibilidad que desborda la obra de este joven artista son indiscutibles. Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena a Sergio Delicado.


Libro El que no está



  Estas son algunas fotografías de la exposición:









No hay comentarios:

Publicar un comentario