Recientemente se ha puesto en marcha desde nuestra biblioteca una nueva iniciativa: la Biblioteca Refugio. Se trata un proyecto comunitario y solidario por el que se intenta facilitar la alfabetización, integración y ayuda a los niños y niñas inmigrantes llegados a nuestro municipio en los últimos meses.
La iniciativa comenzó a raíz de que los Servicios Sociales de la localidad nos derivaran una familia recién llegada a Munera y que no comprendía apenas el castellano. Se trataba de Mohamed-Chej, Fatma y Ayub. La idea inicial era que los niños asistieran a la Hora del Cuento para familiarizarse con el idioma, pero al comprobar que los pequeños apenas comprendían los cuentos, decidimos dedicarles una hora a la semana exclusivamente para ayudarles con el idioma.
Los hermanos comenzaron a venir todos los viernes y con ellos trabajamos la lectoescritura con fichas y materiales específicos para ellos. Recientemente, se nos ha unido otra familia (Mohamed e Israe), así que son ya cinco los niños que acuden a esta actividad.
El nombre de Biblioteca Refugio ha sido adoptado hace tan solo unas semanas, tras conocer la historia de los hermanos Chej. Ellos son refugiados saharauis y antes de llegar a nuestro país, vivián en un campo de refugiados de Tinduf. Cuando supimos esta circunstancia, decidimos adoptar el nombre de Biblioteca Refugio, ya que para nosotros, las bibliotecas siempre serán los mejores refugios.
El espacio Hora 14 de Radio Azul se hacía eco de la noticia en esta entrevista: