BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL "CERVANTES"
MUNERA
viernes, 26 de junio de 2026
TEATRO DE TÍTERES EN LA BIBLIOTECA
PRESENTADO EL CARTEL DEL V FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "MUNERA LA BELLA"
lunes, 22 de junio de 2026
"LIBROS QUE CURAN" PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL FARMACÉUTICOS Y ODS

El proyecto de
animación a la lectura y salud “Libros que Curan” ha dado un pasito más en su
camino tras alzarse con el Premio Farmacéutico Comunitario y ODS en la
categoría social, dentro de la quinta edición de estos distinguidos premios de
innovación social organizados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
La entrega del
galardón tuvo lugar el pasado 17 de junio en el Teatro Lírico Calderón de
Madrid, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, y que reunió
a representantes del ámbito sanitario, institucional y farmacéutico de todo el
país.
“Libros que curan” es una iniciativa impulsada desde la Biblioteca Municipal Cervantes, aunque es fruto del trabajo conjunto de las farmacias de la localidad (Farmacia García Moreno y Farmacia Mari Trini), así como de Centro de Salud, que se sumaron a este proyecto desde su presentación oficial el año pasado.
Aunque, como decimos, este proyecto es resultado del trabajo y estrecha colaboración de biblioteca y agentes sanitarios, han sido la enfermera Remedios Plaza (Memes) y Luis García los más involucrados en el mismo. Memes ya venía utilizando la cuentoterapia con sus pacientes desde que llegó a Munera, inspirando la idea de crear un vademécum de recomendaciones literarias y Luis se ha implicado hasta el punto de presentar el proyecto a varios concursos de farmacia.
Luis García fue el encargado de defender, de manera excepcional, nuestro proyecto. "En caso de duda, consulten a su sanitario o bibliotecaria. Así terminan nuestras prescripciones", con esta frase comenzaba su exposición de dos minutos, en los que resumió a la perfección la esencia de Libros que Curan: "Resulta extraño que médicos, farmacéuticos y enfermeras prescribamos libros. Pero lo que es más sorprendente es que funcione".
El proyecto convenció a jurado y recibió el aplauso unánime del público asistente. Al finalizar el acto fueron muchos los que se acercaron a felicitarnos y también muchos los que mostraron interés en el proyecto para replicarlo en otros lugares.

La
felicitación de la ministra
Un proyecto
que ilusiona
Los 1.500 € de este premio se destinarán a seguir avanzando en la consolidación y extensión de este proyecto tan bonito como ilusionante.
Gracias a todas las personas e instituciones implicadas en este proyecto: Centro de Salud, farmacias y Ayuntamiento de Munera.
Gracias por CREER para poder CREAR un mundo mejor.
Adjuntamos también la maravillosa entrevista de Carmen Torrente de Diario Médico:
viernes, 5 de junio de 2026
CONCHA VÁZQUEZ ACERCA A LOS JÓVENES LA MAGIA Y LA LITERATURA
viernes, 29 de mayo de 2026
ENCUENTRO CON PABLO REYNA
Galería fotográfica
jueves, 28 de mayo de 2026
II FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL DE ALBACETE
La magia de la narración oral volvió a conquistar nuestra biblioteca
El 21 de mayo vivimos una experiencia muy especial dentro del II Festival Internacional de Narración Oral de Albacete. Nuestra biblioteca tuvo el honor de recibir al narrador portugués Luis Correia Carmelo, único participante internacional de esta edición del festival, que nos regaló una sesión de cuentos llena de emoción, sensibilidad y belleza.
Los alumnos y alumnas de 3.º y 4.º del IESO Bodas de Camacho, acompañados por su profesorado, disfrutaron de un viaje fascinante a través de la palabra. Con su extraordinaria capacidad para contar historias, Luis Correia Carmelo nos llevó a lugares lejanos, a otros tiempos y a vidas llenas de personajes inolvidables. Relatos cargados de ternura, humor y emoción que, acompañados por la delicada música del acordeón, crearon una atmósfera única, convirtiendo la sesión en un momento mágico que permanecerá en la memoria de todos los asistentes.
La narración oral tiene el poder de detener el tiempo, despertar la imaginación y crear un vínculo especial entre quien cuenta y quien escucha. Una vez más, pudimos comprobar que las historias compartidas siguen siendo una de las formas más hermosas de acercarnos a la cultura y de disfrutar de la literatura.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial de Albacete por hacer posible que nuestra biblioteca haya formado parte de este magnífico festival, acercando la narración oral de primer nivel a nuestros jóvenes. Del mismo modo, damos las gracias al IESO Bodas de Camacho por su constante colaboración y por acoger siempre con entusiasmo las actividades que organizamos.
Y, para quienes disfrutan de este maravilloso arte, les animamos a no perderse este verano el V Festival de Narración Oral "Munera La Bella", una cita ya imprescindible para todos los amantes de las historias contadas en voz alta. ¡Os esperamos para seguir compartiendo la magia de la palabra!
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)

.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)





.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)




.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)













