lunes, 22 de junio de 2026

"LIBROS QUE CURAN" PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL FARMACÉUTICOS Y ODS

 




El proyecto de animación a la lectura y salud “Libros que Curan” ha dado un pasito más en su camino tras alzarse con el Premio Farmacéutico Comunitario y ODS en la categoría social, dentro de la quinta edición de estos distinguidos premios de innovación social organizados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 17 de junio en el Teatro Lírico Calderón de Madrid, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, y que reunió a representantes del ámbito sanitario, institucional y farmacéutico de todo el país.


Un proyecto nacido de la colaboración

 “Libros que curan” es una iniciativa impulsada desde la Biblioteca Municipal Cervantes, aunque es fruto del trabajo conjunto de las farmacias de la localidad (Farmacia García Moreno y Farmacia Mari Trini), así como de Centro de Salud, que se sumaron a este proyecto desde su presentación oficial el año pasado.

 Aunque, como decimos, este proyecto es resultado del trabajo y estrecha colaboración de biblioteca y agentes sanitarios, han sido la enfermera Remedios Plaza (Memes) y Luis García los más involucrados en el mismo. Memes ya venía utilizando la cuentoterapia con sus pacientes desde que llegó a Munera, inspirando la idea de crear un vademécum de recomendaciones literarias y Luis se ha implicado hasta el punto de presentar el proyecto a varios concursos de farmacia.

 Luis García fue el encargado de defender, de manera excepcional, nuestro proyecto. "En caso de duda, consulten a su sanitario o bibliotecaria. Así terminan nuestras prescripciones", con esta frase comenzaba su exposición de dos minutos, en los que resumió a la perfección la esencia de Libros que Curan: "Resulta extraño que médicos, farmacéuticos y enfermeras prescribamos libros.  Pero lo que es más sorprendente es que funcione".

 El proyecto convenció a jurado y recibió el aplauso unánime del público asistente. Al finalizar el acto fueron muchos los que se acercaron a felicitarnos y también muchos los que mostraron interés en el proyecto para replicarlo en otros lugares.  



La felicitación de la ministra

 

La ministra de Sanidad, Mónica García fue la encargada de hacernos entrega del premio, felicitándonos efusivamente. En su discurso pronunciaba estas palabras: "La cultura que cura es uno de los elementos más maravillosos que tenemos para empatizar, para ponernos en la piel de los demás. Y sí, Luis, nos vamos a hacer con esa biblioteca y con ese vademécum. Te lo vamos a robar, porque en todos los proyectos en los que estamos trabajando queremos tener una referencia de qué película, qué serie, qué libro, qué obra de teatro podemos recomendar o prescribir. Y ya la fusión de centros de salud, farmacias y bibliotecas me parece, el no va más de la innovación social".



Un proyecto que ilusiona

 

Con este reconocimiento nacional, “Libros que curan” se consolida como una experiencia pionera que demuestra cómo la colaboración entre profesionales sanitarios y culturales puede generar nuevas formas de cuidado y bienestar para la población. Y sin duda, nuestra iniciativa ha conseguido probar que, en ocasiones, una buena lectura también puede convertirse en una medicina para el alma.

Los 1.500 € de este premio se destinarán a seguir avanzando en la consolidación y extensión de este proyecto tan bonito como ilusionante.

 "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo", con esta cita del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano terminó Luis su intervención, una frase que ilustra a la perfección este proyecto de inspiración quijotesca.   

Gracias a todas las personas e instituciones implicadas en este proyecto: Centro de Salud, farmacias y Ayuntamiento de Munera.

 Gracias por CREER para poder CREAR un mundo mejor.        







Adjuntamos también la maravillosa entrevista de Carmen Torrente de Diario Médico

https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/libros-curan-vademecum-80-obras-prescriben-munera-sanidad-quiere-copiar.html    









martes, 5 de mayo de 2026

ENCUENTRO CON LUCÍA CHACÓN




El pasado 29 de abril nuestra biblioteca vivió una jornada muy especial con la visita de la escritora Lucía Chacón, quien mantuvo un cercano y enriquecedor encuentro con las integrantes del Club de Lectura Carpe Diem.

El acto contó también con la participación de los clubes de lectura de El Bonillo y Lezuza, que asistieron acompañados por sus coordinadores y bibliotecarios, Paco Chacón y Vale Munera. A ellos se sumaron numerosos lectores y usuarios habituales de la biblioteca, que no quisieron perderse esta cita literaria.

Durante el encuentro, Lucía Chacón centró su intervención en su trilogía Siete agujas de coser, cuyo primer volumen había sido previamente leído y comentado en los distintos clubes participantes. La autora compartió con los asistentes cómo fue el proceso de publicación de su primera novela, desveló aspectos del proceso creativo y habló sobre las historias e inspiraciones que dan forma a su obra, así como algunos detalles inéditos sobre sus personajes. 

El evento se desarrolló en un ambiente distendido y participativo, en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con la autora, formular preguntas y disfrutar de un enriquecedor diálogo en torno a la literatura y la escritura.

Damos las gracias a la escritora por su  cercanía y generosidad  durante toda la jornada, agradeciendo su participación y deseándole nuevos éxitos en su trayectoria literaria.

Asimismo, queremos agradecer a todas las personas que acompañaron este encuentro, especialmente a todos aquellos que vinieron de otras poblaciones. 

Por último, reconocer el apoyo de la Excma. Diputación Provincial, que ha hecho posible una vez más esta actividad, a través de su programa de animación a la lectura Encuentros con....

Galería fotográfica





















60 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA

 



La Biblioteca Municipal Cervantes de Munera vivió el pasado 24 de abril una jornada muy especial con la celebración de su 60 aniversario, una cita cargada de emoción que reunió a lectores, bibliotecarios y amigos en un espacio completamente lleno de vida y recuerdos.

El acto se convirtió en un auténtico viaje en el tiempo, recorriendo seis décadas de historia a través de imágenes y testimonios que evocaron los momentos más significativos de la biblioteca: sus inicios, la evolución de sus servicios, las innumerables actividades organizadas y el paso de autores y lectores que han dado sentido a este espacio cultural. Aunque imposible abarcarlo todo, estas pinceladas sirvieron para revivir una trayectoria tan rica como emocionante.

El recorrido comenzó en 1966, año de la inauguración, de la mano de Lola Moreno, la lectora más longeva de la biblioteca, cuya intervención aportó cercanía y memoria viva a los primeros años. También participó Pedro Antonio Piqueras Casabuena, bibliotecario de nuestra biblioteca durante 8 años, muy querido por todos. Él no pudo asistir al 50 aniversario y en esta ocasión quiso estar presente para compartir su experiencia como bibliotecario, en un regreso muy especial a la que sigue siendo su casa.

La celebración continuó con la participación de distintos colectivos que forman parte activa del día a día de la biblioteca. Noelia Morcillo Martínez habló sobre el Club de Lectura Los Maravillosos, mientras que Mª Ángeles Arenas y Mª Elena Moya Hernández recordaron la trayectoria del club Carpe Diem, que cumple ya veinte años de encuentros, lecturas y vivencias compartidas. La pequeña Valentina Varea Collado puso la nota entrañable contando su experiencia en La Hora del Cuento, reflejo del papel fundamental de la biblioteca en la infancia.

Por su parte, Remedios Plaza Blázquez, conocida como “Memes”, destacó la importancia de iniciativas como Libros que Curan, un proyecto que aboga por la búsqueda del bienestar emocional a través de la lectura, deleitando además a los asistentes con la  narración de un cuento, poniendo así en valor la magia de la palabra contada.

El acto concluyó con un momento festivo en el que todos los asistentes entonaron el cumpleaños feliz y degustaron la tarta conmemorativa, poniendo el broche final a una tarde inolvidable. Además, repartimos entre todos los asistentes los marcapáginas y bolsas que hemos confeccionado para celebrar estos 60 años de vida.

Desde la organización, solo quedan palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible este aniversario, tanto participantes como asistentes, así como para quienes han contribuido con su trabajo y creatividad, como Pedro Ruiz López en la fotografía y Rocío Moreno Arenas con la preciosa ilustración que hemos usado para la campaña.

Sesenta años después de su apertura, la Biblioteca Municipal Cervantes sigue siendo un pilar fundamental en la vida cultural de Munera, un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute que mira al futuro sin olvidar su historia. 

Esperemos que sean muchas más las celebraciones futuras y que nuestra biblioteca siga estando tan llena de vida como ahora. Porque, ya sabes, 

Si buscas la felicidad, 
Pon una biblioteca en tu vida.

Ilustración: Rocío Moreno Arenas


Galería Fotográfica: 
















































Si pinchas encontrarás el video repaso de los 60 años de vida de nuestra biblioteca: