viernes, 26 de junio de 2026

TEATRO DE TÍTERES EN LA BIBLIOTECA





El pasado 12 de junio, nuestra biblioteca se convirtió en un pequeño teatro para acoger una entrañable representación de Caperucita Roja, una actividad que hizo disfrutar a los pequeños asistentes a La Hora del Cuento.

Las protagonistas fueron Carlota, Irene, Jimena y Paula, integrantes del Club de Lectura de 1.º de ESO, y que prepararon con ilusión este teatro de títeres, regalándonos una versión divertida, cuidada y llena de encanto de uno de los cuentos clásicos más conocidos.

Con gran entusiasmo y creatividad, las cuatro consiguieron captar la atención del público desde el primer momento, demostrando que la lectura también puede expresarse a través del teatro, la imaginación y el trabajo en equipo. Fue una actividad en la que el esfuerzo, la dedicación y las ganas de compartir historias se hicieron visibles en cada escena.

Desde la biblioteca queremos felicitar a nuestras jóvenes titiriteras por el magnífico trabajo realizado y agradecerles su implicación y generosidad al compartir su talento con todos los asistentes. Iniciativas como esta ponen de manifiesto que los clubes de lectura son mucho más que un espacio para leer: son lugares donde nacen nuevas ideas, se desarrollan habilidades creativas y se vive la literatura de una forma activa y participativa.

¡Enhorabuena, chicas, y gracias por hacernos disfrutar de una tarde tan especial!









PRESENTADO EL CARTEL DEL V FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "MUNERA LA BELLA"


Ha sido presentado el cartel oficial del V Festival de Narración Oral "Munera la Bella", un festival que tendrá lugar el 31 de julio, 1 y 2 de agosto y con el que se consolida esta cita con la oralidad en nuestro municipio.

Un año más contamos con extraordinarios narradores: Guti, Aurora Maroto y nuestro querido padrino, Félix Albo que nos ofrecerán sesiones para adultos, familias, sin olvidarnos de los bebés. Además, hemos querido incluir en este festival una sesión de "Cuentos que Curan", actividad que forma parte de nuestro laureado proyecto "Libros que Curan".

En la presentación hemos contado con la presencia de Fernando Torrente, gerente de la empresa CID y de Antonio González, en representación de la Fundación Globalcaja, cuyos respectivos apoyos económicos contribuyen a sufragar los gastos de organización del festival. CID reafirma así el compromiso que mantiene con el evento desde sus inicios, y la Fundación Globalcaja se incorpora este año como nueva colaboradora. 

Desde el Ayuntamiento de Munera se ha querido dejar constancia de su reconocimiento y gratitud a ambas entidades por su implicación y generosidad. Su respaldo económico no solo contribuye a la organización del festival, sino que también pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre instituciones y empresas para seguir impulsando la actividad cultural en el municipio.






lunes, 22 de junio de 2026

"LIBROS QUE CURAN" PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL FARMACÉUTICOS Y ODS

 




El proyecto de animación a la lectura y salud “Libros que Curan” ha dado un pasito más en su camino tras alzarse con el Premio Farmacéutico Comunitario y ODS en la categoría social, dentro de la quinta edición de estos distinguidos premios de innovación social organizados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 17 de junio en el Teatro Lírico Calderón de Madrid, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, y que reunió a representantes del ámbito sanitario, institucional y farmacéutico de todo el país.


Un proyecto nacido de la colaboración

 “Libros que curan” es una iniciativa impulsada desde la Biblioteca Municipal Cervantes, aunque es fruto del trabajo conjunto de las farmacias de la localidad (Farmacia García Moreno y Farmacia Mari Trini), así como de Centro de Salud, que se sumaron a este proyecto desde su presentación oficial el año pasado.

 Aunque, como decimos, este proyecto es resultado del trabajo y estrecha colaboración de biblioteca y agentes sanitarios, han sido la enfermera Remedios Plaza (Memes) y Luis García los más involucrados en el mismo. Memes ya venía utilizando la cuentoterapia con sus pacientes desde que llegó a Munera, inspirando la idea de crear un vademécum de recomendaciones literarias y Luis se ha implicado hasta el punto de presentar el proyecto a varios concursos de farmacia.

 Luis García fue el encargado de defender, de manera excepcional, nuestro proyecto. "En caso de duda, consulten a su sanitario o bibliotecaria. Así terminan nuestras prescripciones", con esta frase comenzaba su exposición de dos minutos, en los que resumió a la perfección la esencia de Libros que Curan: "Resulta extraño que médicos, farmacéuticos y enfermeras prescribamos libros.  Pero lo que es más sorprendente es que funcione".

 El proyecto convenció a jurado y recibió el aplauso unánime del público asistente. Al finalizar el acto fueron muchos los que se acercaron a felicitarnos y también muchos los que mostraron interés en el proyecto para replicarlo en otros lugares.  



La felicitación de la ministra

 

La ministra de Sanidad, Mónica García fue la encargada de hacernos entrega del premio, felicitándonos efusivamente. En su discurso pronunciaba estas palabras: "La cultura que cura es uno de los elementos más maravillosos que tenemos para empatizar, para ponernos en la piel de los demás. Y sí, Luis, nos vamos a hacer con esa biblioteca y con ese vademécum. Te lo vamos a robar, porque en todos los proyectos en los que estamos trabajando queremos tener una referencia de qué película, qué serie, qué libro, qué obra de teatro podemos recomendar o prescribir. Y ya la fusión de centros de salud, farmacias y bibliotecas me parece, el no va más de la innovación social".



Un proyecto que ilusiona

 

Con este reconocimiento nacional, “Libros que curan” se consolida como una experiencia pionera que demuestra cómo la colaboración entre profesionales sanitarios y culturales puede generar nuevas formas de cuidado y bienestar para la población. Y sin duda, nuestra iniciativa ha conseguido probar que, en ocasiones, una buena lectura también puede convertirse en una medicina para el alma.

Los 1.500 € de este premio se destinarán a seguir avanzando en la consolidación y extensión de este proyecto tan bonito como ilusionante.

 "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo", con esta cita del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano terminó Luis su intervención, una frase que ilustra a la perfección este proyecto de inspiración quijotesca.   

Gracias a todas las personas e instituciones implicadas en este proyecto: Centro de Salud, farmacias y Ayuntamiento de Munera.

 Gracias por CREER para poder CREAR un mundo mejor.        







Adjuntamos también la maravillosa entrevista de Carmen Torrente de Diario Médico

https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/libros-curan-vademecum-80-obras-prescriben-munera-sanidad-quiere-copiar.html    









viernes, 5 de junio de 2026

CONCHA VÁZQUEZ ACERCA A LOS JÓVENES LA MAGIA Y LA LITERATURA

 




El  29 de mayo acompañamos a nuestra querida Concha Vázquez al IESO Bodas de Camacho, donde mantuvo un enriquecedor encuentro con el alumnado de 4.º de ESO dentro de las actividades de acercamiento a la literatura que organizamos desde la biblioteca.

La sesión giró en torno al poder de la literatura para despertar la curiosidad y la reflexión. Concha compartió con los estudiantes recuerdos de su trayectoria como profesora, habló de la figura de Federico García Lorca y nos invitó a adentrarnos en el fascinante universo de Jorge Luis Borges, deteniéndose especialmente en el realismo mágico y en las múltiples formas de entender la creación narrativa.

Uno de los momentos más especiales de la mañana llegó con la narración de Tigres azules, ese cuento de Borges que Concha ha regalado, a lo largo de los años, a tantas y tantas personas. Con su inconfundible manera de contar, consiguió que los alumnos escucharan con atención y se dejaran llevar por la fuerza de la palabra, el simbolismo y el misterio que envuelven esta historia. Ellos ya forman parte del  entrañable "Club de los tigres azules".

El encuentro propició un interesante diálogo sobre la literatura, la imaginación y la manera en que los libros nos ayudan a mirar el mundo desde nuevas perspectivas. Fue una experiencia que enriqueció al alumnado y demostró, una vez más, que la conversación en torno a los grandes textos sigue siendo una herramienta privilegiada para aprender y disfrutar.

Gracias, Concha, por tu generosidad, por compartir tu tiempo, tus conocimientos y tu pasión por la literatura. Es un auténtico privilegio poder escucharte y contar contigo en Munera. Estamos seguros de que esa mañana dejará una huella imborrable en todos los que tuvieron la suerte de participar.






viernes, 29 de mayo de 2026

ENCUENTRO CON PABLO REYNA


 


El pasado 20 de mayo nuestra biblioteca tuvo el placer de recibir al escritor Pablo Reyna, en una actividad organizada gracias al programa "Encuentros con..." de la Excma. Diputación Provincial de Albacete.

En esta ocasión, los protagonistas fueron los alumnos y alumnas de 3.º de Educación Primaria del CEIP Cervantes de Munera, que acudieron al encuentro tras haber leído uno de los divertidos cómics del autor, Desembrujos 24 horas. La lectura previa convirtió la actividad en una conversación cercana y muy participativa, en la que los escolares pudieron compartir sus impresiones y curiosidades sobre la obra.

Durante la sesión, Pablo Reyna nos habló del camino que recorre un libro desde que nace una idea hasta que llega a las manos de los lectores. Descubrimos cómo es el proceso creativo, conocimos algunos aspectos del mundo editorial y disfrutamos de las anécdotas que compartió sobre su experiencia como escritor. Además, respondió con entusiasmo a las numerosas preguntas de los alumnos y alumnas, demostrando una gran cercanía que hizo del encuentro una experiencia muy enriquecedora.

Como broche final, el autor dedicó y firmó los ejemplares de sus libros que forman parte de nuestra colección, unos títulos que, desde luego, os animamos a descubrir en la biblioteca.

Queremos agradecer a la Excma. Diputación Provincial de Albacete que siga impulsando iniciativas como el programa "Encuentros con...", acercando autores de prestigio a las bibliotecas de municipios como el nuestro y fomentando el gusto por la lectura entre los más jóvenes. Asimismo, damos las gracias al CEIP Cervantes de Munera y a su profesorado por su implicación y por participar, una vez más, con tanto entusiasmo en nuestras actividades.

Porque cada encuentro con un autor es una invitación a leer con otros ojos y a descubrir que, detrás de cada libro, hay una historia que comienza mucho antes de llegar a nuestras manos.

Galería fotográfica












jueves, 28 de mayo de 2026

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL DE ALBACETE


La magia de la narración oral volvió a conquistar nuestra biblioteca

El 21 de mayo vivimos una experiencia muy especial dentro del II Festival Internacional de Narración Oral de Albacete. Nuestra biblioteca tuvo el honor de recibir al narrador portugués Luis Correia Carmelo, único participante internacional de esta edición del festival, que nos regaló una sesión de cuentos llena de emoción, sensibilidad y belleza.

Los alumnos y alumnas de 3.º y 4.º del IESO Bodas de Camacho, acompañados por su profesorado, disfrutaron de un viaje fascinante a través de la palabra. Con su extraordinaria capacidad para contar historias, Luis Correia Carmelo nos llevó a lugares lejanos, a otros tiempos y a vidas llenas de personajes inolvidables. Relatos cargados de ternura, humor y emoción que, acompañados por la delicada música del acordeón, crearon una atmósfera única, convirtiendo la sesión en un momento mágico que permanecerá en la memoria de todos los asistentes.

La narración oral tiene el poder de detener el tiempo, despertar la imaginación y crear un vínculo especial entre quien cuenta y quien escucha. Una vez más, pudimos comprobar que las historias compartidas siguen siendo una de las formas más hermosas de acercarnos a la cultura y de disfrutar de la literatura.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial de Albacete por hacer posible que nuestra biblioteca haya formado parte de este magnífico festival, acercando la narración oral de primer nivel a nuestros jóvenes. Del mismo modo, damos las gracias al IESO Bodas de Camacho por su constante colaboración y por acoger siempre con entusiasmo las actividades que organizamos.

Y, para quienes disfrutan de este maravilloso arte, les animamos a no perderse este verano  el V Festival de Narración Oral "Munera La Bella", una cita ya imprescindible para todos los amantes de las historias contadas en voz alta. ¡Os esperamos para seguir compartiendo la magia de la palabra!


Galería fotográfica










Unos segundos de la sesión







 

martes, 5 de mayo de 2026

ENCUENTRO CON LUCÍA CHACÓN




El pasado 29 de abril nuestra biblioteca vivió una jornada muy especial con la visita de la escritora Lucía Chacón, quien mantuvo un cercano y enriquecedor encuentro con las integrantes del Club de Lectura Carpe Diem.

El acto contó también con la participación de los clubes de lectura de El Bonillo y Lezuza, que asistieron acompañados por sus coordinadores y bibliotecarios, Paco Chacón y Vale Munera. A ellos se sumaron numerosos lectores y usuarios habituales de la biblioteca, que no quisieron perderse esta cita literaria.

Durante el encuentro, Lucía Chacón centró su intervención en su trilogía Siete agujas de coser, cuyo primer volumen había sido previamente leído y comentado en los distintos clubes participantes. La autora compartió con los asistentes cómo fue el proceso de publicación de su primera novela, desveló aspectos del proceso creativo y habló sobre las historias e inspiraciones que dan forma a su obra, así como algunos detalles inéditos sobre sus personajes. 

El evento se desarrolló en un ambiente distendido y participativo, en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con la autora, formular preguntas y disfrutar de un enriquecedor diálogo en torno a la literatura y la escritura.

Damos las gracias a la escritora por su  cercanía y generosidad  durante toda la jornada, agradeciendo su participación y deseándole nuevos éxitos en su trayectoria literaria.

Asimismo, queremos agradecer a todas las personas que acompañaron este encuentro, especialmente a todos aquellos que vinieron de otras poblaciones. 

Por último, reconocer el apoyo de la Excma. Diputación Provincial, que ha hecho posible una vez más esta actividad, a través de su programa de animación a la lectura Encuentros con....

Galería fotográfica