lunes, 22 de junio de 2026

"LIBROS QUE CURAN" PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL FARMACÉUTICOS Y ODS

 




El proyecto de animación a la lectura y salud “Libros que Curan” ha dado un pasito más en su camino tras alzarse con el Premio Farmacéutico Comunitario y ODS en la categoría social, dentro de la quinta edición de estos distinguidos premios de innovación social organizados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 17 de junio en el Teatro Lírico Calderón de Madrid, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, y que reunió a representantes del ámbito sanitario, institucional y farmacéutico de todo el país.


Un proyecto nacido de la colaboración

 “Libros que curan” es una iniciativa impulsada desde la Biblioteca Municipal Cervantes, aunque es fruto del trabajo conjunto de las farmacias de la localidad (Farmacia García Moreno y Farmacia Mari Trini), así como de Centro de Salud, que se sumaron a este proyecto desde su presentación oficial el año pasado.

 Aunque, como decimos, este proyecto es resultado del trabajo y estrecha colaboración de biblioteca y agentes sanitarios, han sido la enfermera Remedios Plaza (Memes) y Luis García los más involucrados en el mismo. Memes ya venía utilizando la cuentoterapia con sus pacientes desde que llegó a Munera, inspirando la idea de crear un vademécum de recomendaciones literarias y Luis se ha implicado hasta el punto de presentar el proyecto a varios concursos de farmacia.

 Luis García fue el encargado de defender, de manera excepcional, nuestro proyecto. "En caso de duda, consulten a su sanitario o bibliotecaria. Así terminan nuestras prescripciones", con esta frase comenzaba su exposición de dos minutos, en los que resumió a la perfección la esencia de Libros que Curan: "Resulta extraño que médicos, farmacéuticos y enfermeras prescribamos libros.  Pero lo que es más sorprendente es que funcione".

 El proyecto convenció a jurado y recibió el aplauso unánime del público asistente. Al finalizar el acto fueron muchos los que se acercaron a felicitarnos y también muchos los que mostraron interés en el proyecto para replicarlo en otros lugares.  



La felicitación de la ministra

 

La ministra de Sanidad, Mónica García fue la encargada de hacernos entrega del premio, felicitándonos efusivamente. En su discurso pronunciaba estas palabras: "La cultura que cura es uno de los elementos más maravillosos que tenemos para empatizar, para ponernos en la piel de los demás. Y sí, Luis, nos vamos a hacer con esa biblioteca y con ese vademécum. Te lo vamos a robar, porque en todos los proyectos en los que estamos trabajando queremos tener una referencia de qué película, qué serie, qué libro, qué obra de teatro podemos recomendar o prescribir. Y ya la fusión de centros de salud, farmacias y bibliotecas me parece, el no va más de la innovación social".



Un proyecto que ilusiona

 

Con este reconocimiento nacional, “Libros que curan” se consolida como una experiencia pionera que demuestra cómo la colaboración entre profesionales sanitarios y culturales puede generar nuevas formas de cuidado y bienestar para la población. Y sin duda, nuestra iniciativa ha conseguido probar que, en ocasiones, una buena lectura también puede convertirse en una medicina para el alma.

Los 1.500 € de este premio se destinarán a seguir avanzando en la consolidación y extensión de este proyecto tan bonito como ilusionante.

 "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo", con esta cita del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano terminó Luis su intervención, una frase que ilustra a la perfección este proyecto de inspiración quijotesca.   

Gracias a todas las personas e instituciones implicadas en este proyecto: Centro de Salud, farmacias y Ayuntamiento de Munera.

 Gracias por CREER para poder CREAR un mundo mejor.