viernes, 2 de junio de 2017

MUNERA, UN POEMA GIGANTE







La actividad Munera, un Poema Gigante se hizo esperar... No pudimos llevarla a cabo como estaba prevista el 19 de abril por las inclemencias meteorológicas, y finalmente fue el miércoles 20 de mayo cuando se realizó, aunque esta vez también la primavera hizo de las suyas, y nos mantuvo en vilo en los primeros momentos ante la amenaza de lluvia.


El Poema Gigante es una propuesta creada por el poeta y antropólogo español Ángel Arenas y desarrollada por la agencia Poetopía, que consiste en desarrollar un poema de más de 100 metros de longitud cuyo soporte es un papel fijado en el suelo.


Esta actividad se ha desarrollado ya en más de una veintena de países de todo el mundo, siendo el de Munera el 70 Poema Gigante.


Para realizarla, contamos con la colaboración inestimable del C.E.I.P. "Cervantes", del cual acudieron los alumnos de 1º a 6º de Primaria acompañados de sus maestros, y del I.E.S.O. "Bodas de Camacho", del que participaron los alumnos de 2º y 3º junto a sus profesores. Todos ellos acudieron a la Plaza Emilio Solana, lugar elegido para ubicar el poema, de manera escalonada y fueron componiendo poco a poco los 100 metros de poema gigante. 


Además, la iniciativa estaba abierta a la libre participación de cualquier persona, habiendo sido invitadas todas las asociaciones culturales del municipio, así como todos los poetas y escritores locales, dejando además abierta la posibilidad de que nos mandasen sus poemas todas aquellas personas que no pudieron asistir.


Aunque estaba previsto que el poema estuviese en las inmediaciones de la Molineta hasta las siete de la tarde para que todos los transeúntes, asociaciones y personas anónimas que lo deseasen plasmasen sus versos, las previsiones de lluvia (que finalmente se confirmaron) nos hicieron trasladar el poema al Auditorio Municipal. Allí acudieron numerosas personas a leer y a contribuir con sus poesías a completar este poema gigante, entre ellas, la Asociación de discapacitados AFADMU y el Club de Lectura "Carpe Diem".


El poema gigante ha quedado expuesto en las paredes de auditorio y biblioteca para que lo continúen disfrutando todas aquellas personas que no pudieron hacerlo en su momento.


Sólo nos queda dar las gracias a todos los alumnos de colegio y de instituto que han participado en la actividad, a los maestros y profesores que han colaborado, y a todas las personas y asociaciones que han puesto su granito de arena para el éxito de esta actividad.


Y por supuesto, gracias a Jesús Arenas y a Pedro A. Martínez de la empresa Poetopía por su buen trabajo y como no, a nuestro querido Ángel Arenas, creador de este precioso proyecto.


Hoy más que nunca, podemos decir que Munera es Poesía.





    


Galería fotográfica







    
    


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario