martes, 18 de septiembre de 2012

BIBLIOT-ECOS JULIO


Saludos a todos nuestros lectores. Estamos inmersos otro año más en el veranito, veranito que hay que aprovechar, por cierto, porque en estas tierras suele durar bastante poco. Atrás quedaron las clases, los madrugones, los exámenes, y ya hablamos por fin, de vacaciones. Es momento de descanso, de relax, de hacer un alto en el camino para coger fuerzas, y es momento también de poner un punto y aparte , aunque antes, es necesario realizar un obligado examen de fin de curso.
La biblioteca también hace su balance anual por estas fechas. Estas cuatro paredes ahora silenciosas, recuerdan con añoranza toda la actividad y movimiento de los últimos meses: por una parte, las entretenidas tertulias de los encuentros del Club de lectura, los trabajos, las búsquedas de información, las horas de estudio... y en el lado opuesto, los juegos, las canciones, las inevitables carreras, los gritos –a veces también inevitables- , y por supuesto los cuentos, los maravillosos cuentos. 


Precisamente los cuentos han sido los grandes protagonistas de “La hora del cuento”,  una  actividad que venimos realizando desde el año 2004 y a la que me gustaría dedicar este Bibliot-ecos. Más de 50 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 7 años han podido disfrutar de esta actividad durante prácticamente todo el curso, superando con creces nuestras expectativas.

Durante una hora semanal, todos estos niños se han acercado a la biblioteca  para escuchar cuentos, para saborear historias, para imaginar príncipes y brujas, y en definitiva, para aprender a amar  desde pequeñitos esto que los mayores llamamos literatura, y que para ellos son, de momento, simplemente cuentos.

Este año hemos contado con el apoyo de jóvenes en prácticas del Taller de monitor de actividades juveniles, lo cual, nos ha facilitado en gran medida la elaboración de manualidades y juegos para después de los cuentos, la preparación de los cuentos ayudados de marionetas y títeres, la realización de teatro de sombras… , y la posibilidad de hacer más grupos de un menor número de niños, lo que sería impensable para una sola persona, teniendo que atender otras tareas en la biblioteca, así como el préstamo y la atención al público.

También gracias a estos jóvenes hemos podido realizar todas las semanas un Taller de animación a la lectura dirigido a niños de entre 7 y 10 años. En este taller los chicos han hecho actividades tan variadas como títeres, manualidades, juegos con poesías, búsquedas del tesoro, juegos adaptados a la animación a la lectura como trivial, pasapalabra, dominó, bingo, y hasta la preparación de un corto cinematográfico.
Por todo ello, desde aquí, me gustaría dar las gracias a todos y cada uno de los monitores que nos han ayudado: a Antonio “Castillo”, Verónica Blázquez y Mª José Blázquez, que fueron los primeros en esta aventura y a los que recuerdo con especial cariño por los divertidos momentos  que compartimos y por el buen trabajo que hicieron, a Alicia Arenas, que siguió sus pasos brillantemente, a Araceli, por su buen hacer y a mis cuatros últimos pupilos, Alicia Santos, Mercedes García, Noelia García y Pedro Couque, que también se desenvolvieron con éxito en este difícil y placentero arte de contar cuentos.

Esperemos que el próximo curso sean muchos más los niños dispuestos a escuchar las historias que les brindamos cada semana en nuestro rincón de lectura. Yo, por si acaso, ya estoy buscando y recopilando cuentos de aquí y de allá, cuentos de siempre,  cuentos que se canten o que simplemente se cuenten,  cuentos, que al contarlos te hagan cosquillas en la boca, que te enternezcan el corazón, y te transporten hasta el reino de la fantasía.

Y con este elogio en toda regla a los cuentos y al mágico mundo infantil me despido, hasta nuestra próxima cita, pero no sin antes felicitar a los ganadores del IV concurso de animación a la lectura Lee y hazte un regalo cuyos nombres tenéis a continuación; felicitar también a todos los participantes, que aunque no hayan ganado, sin duda habrán encontrado un regalo en la lectura en sí misma, que es lo que pretendemos, y por supuesto, agradecer a los padres que han animado a sus hijos a leer, a todos los  maestros que han colaborado con el proyecto, y en especial, a otra amante de la literatura con la que comparto el mérito de este concurso, mi querida Mª Elena. 

Enhorabuena y feliz verano a todos.

La hora del cuento


No hay comentarios:

Publicar un comentario