martes, 18 de septiembre de 2012

SEMANA DEL LIBRO 2012. "Historias de la historia"





Hola amigos. De nuevo con todos vosotros para poneros al corriente de todo lo acontecido estos meses en ésta, vuestra biblioteca. Han sido días agotadores, cargados de actividades y como siempre por estas fechas, con un espíritu de celebración, de búsqueda de ese esperado encuentro con los lectores,  con nuestros queridos  amigos de la biblioteca.
 En esta ocasión, el lema escogido para la celebración del Día Internacional del Libro ha sido, “Historias de la historia”; Qué mejor tema para dar protagonismo a los libros, esos libros maravillosos  que han sido testigos silenciosos  de todo lo acontecido a  lo largo  de los siglos.


En primer lugar, mencionar el Encuentro del Club de lectura de adultos “Carpe Diem” con Javier López, autor del libro “El diario secreto de Jaime H.” Este encuentro ha tenido lugar gracias al programa “Encuentros con…” promovido por la Diputación de Albacete, y que ha hecho posible que hayamos leído y comentado este libro y que el pasado 11 de Abril pudiésemos compartir impresiones y opiniones con este profesor de Comunicación de Albacete.

Encuentro con el escritor Javier López



Los escolares  han disfrutado este año del teatro de la mano de dos compañías que ya nos han visitado en otras ocasiones, PTCLAM, con su espectáculo “El carrusel mágico” , y la compañía Narea, con la obra “Historia de un espantapájaros”.

           El lunes 23 de Abril, “Día internacional del libro” tuvo lugar la actividad más destacada de esta celebración, con la inauguración en la biblioteca de la Exposición “Munera a través de la historia. Desde la Prehistoria hasta la Edad Media”, que no trataba de otra cosa que de resumir los acontecimientos más relevantes sucedidos en nuestro municipio a través de la historia. Nuestra intención a la hora de plantear esta actividad, es bien sencilla, que todos los munereños posean unas nociones básicas de la historia de su pueblo, y la verdad es que podemos sentirnos satisfechos de los resultados obtenidos, ya que, gracias a la Asociación de turismo TURIMAN que realizó durante éste y en días sucesivos visitas guiadas, hemos podido conocer de una forma amena y divertida  nuestra historia menos reciente. Se realizaron visitas concertadas con los alumnos  de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio, con el instituto “Bodas de Camacho”, con el centro ocupacional y con personas mayores y también se hicieron visitas guiadas con todas aquellas personas que acudieron a la biblioteca de manera libre. Al finalizar el recorrido por la exposición, algunos afortunados fueron nombrados “caballeros del castillo”, lo que hizo las delicias sobre todo de los más  pequeños.
Panel dedicado a la Morra del Quintanar


Durante toda la semana, hicimos un guiño a la época medieval con varios talleres dirigidos a niños desde 4 a 10 años. Escudos heráldicos, árboles genealógicos, príncipes y princesas , hicieron su aparición entre nuestras cuatro paredes, y para poner fin a los actos conmemorativos, el viernes 27 de abril rememoramos la época de los trovadores con un cuenta cuentos muy especial: “Juglares de biblioteca” , con la ayuda de  Ángeles Játiva y Bárbara Arenas (de la Asociación de teatro “Despertares”)
Taller de iluminadores

Cuenta cuentos "Juglares de biblioteca"
















No me queda más que despedirme hasta nuestra próxima cita con las letras, no sin antes agradecer encarecidamente la colaboración de todas las personas que han hecho posible todas estas actividades: gracias a  la Asociación TURIMAN, Mª Ángeles, Mª Fuentes, Marisa y Mª Carmen, que tan amablemente han accedido a realizar las visitas guiadas en la biblioteca; gracias a  Bárbara y como no a  mi querida Angelita, que no duda en colaborar en cualquier actividad cultural de la biblioteca y por último a Sonia Varea, por su gran labor en la documentación y organización de la Exposición sobre Munera a través de la historia, y a la que no podemos dejar de reconocer su intenso trabajo por la cultura de nuestro pueblo y su enorme empeño y voluntariedad en cualquier proyecto en el que se embarque. Gracias a todos por demostrar que en tiempos difíciles, todos podemos poner de nuestra parte para ofrecer un magnífico abanico de actividades con un coste mínimo. Mil gracias.




                                               GALERÍA FOTOGRÁFICA

Visita guiada
Visita guiada Insstituto de E.S.O. Bodas de Camacho
Visita guiada Asociación Discapacitados

Visita guiada jubilados
Cuentacuentos "Juglares de biblioteca"


Visita guiada Instituto
Cuentacuentos "Juglares de biblioteca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario