lunes, 22 de enero de 2018

JAVIER CABOBLANCO EN NUESTRA BIBLIOTECA







El jueves 4 de enero, en plenas vacaciones navideñas, volvimos a ver nuestra biblioteca llena a rebosar. Grandes y pequeños acudieron a nuestra llamada, sin duda alguna atraídos por el personaje que nos visitaba: Javier Caboblanco.

Javier Caboblanco es maestro de profesión, y desde hace años está volcado en la animación a la lectura, realizando numerosas actividades y talleres con sus alumnos, todos ellos encaminados a conseguir que los más pequeños lean y disfruten de los libros y de la lectura. 

Javier utiliza para ello la papiroflexia, técnica de la que es un verdadero experto, y de la que da buena cuenta través de fabulosas exposiciones organizadas en colegios, institutos y bibliotecas.

Además, Javier recorre las bibliotecas de toda España contando cuentos, mostrando sus creaciones y contagiando su alegría a todos cuantos acuden a escucharle.


En Munera no defraudó, y los más de ochenta asistentes que abarrotaron nuestra biblioteca infantil disfrutaron del buen hacer de este auténtico juglar del siglo XXI, quien hizo las delicias de los asistentes contando, cantando y plegando papel. 

Un auténtico crack este Javier!! 








A continuación os dejamos con su biografía, por si os interesa saber más cosas sobre Javier:





Javier Caboblanco 

Creo que la solución está en la educación. Y me dedico a buscar formas divertidas de educar a mis alumnos.
La papiroflexia (el origami) es mi principal objeto de estudio y durante años he dado cursos, inventado figuras, montado exposiciones, impartido talleres…
Mi objetivo principal es la animación a la lectura. Pero eso… vamos haciéndolo poco a poco… hoja a hoja…
Soy maestro por profesión y por vocación. Plegador (o papiroflecta) por afición. Y, aparte de esto un sinfín de cosas más que, de una manera u otra, tienen que ver con mi trabajo: cuentacuentos, músico, actor, payaso, expositor, juglar, dibujante, inventor.
Comencé a plegar y a trabajar el mismo año. Y eso ha hecho que mi ocio y mi negocio hayan ido unidos durante todo este tiempo.
Sostengo que todo puede ser explicado mediante el plegado de papel. Todas las asignaturas y todos los conceptos que manejamos en Primaria los he trabajado a través de la papiroflexia a lo largo de estos años.
Pero lo que más me interesa últimamente es trabajar la animación a la lectura mediante el papel plegado y las exposiciones de papiroflexiaque voy mostrando en colegios, institutos, bibliotecas y allí donde estén interesados en ellas.
En un esfuerzo por mejorar mi formación he trabajado otra faceta del papel: el papel maché. Y gracias al  trabajo con esta técnica estoy consiguiendo un sueño antiguo: llevar a los colegios exposiciones que, de otra manera, serían imposibles. Con la idea de “llevar los museos a las aulas” he montado exposiciones sobre la Prehistoria, Egipto o el arte visigodo.
Todo me interesa porque todo es susceptible de hacer mis clases más atractivas. Y así, lo mismo uso la música en clase que el teatro de sombras, el kamishibai que la papiroflexia, la lengua de signos que el yoga o las artes marciales
Me encanta mi trabajo. Me apasiona educar. Y me siento feliz de ser maestro.



Si queréis conocer más sobre el trabajo de Javier y los numerosos proyectos que ha puesto en marcha, aquí tenéis también el enlace de su web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario