martes, 30 de julio de 2019

VÍCTIMAS CORAZONES

Filo Hernández junto a  miembros de su familia en el acto de entrega de su novela a nuestra biblioteca.





Víctimas Corazones es el título del libro de la munereña Filo Hernández Moreno. Se trata de su primera novela, que ella misma ha publicado, y que como hiciera su hermano Abilio, ha regalado a nuestra biblioteca, firmado y dedicado, para que todos los munereños puedan disfrutar de su lectura.

Aunque actualmente vive en Zaragoza, Filo nació en Munera, y muy joven descubrió su vocación de servicio público preparando y superando las pruebas a Policía, carrera a la que ha dedicado su vida con entusiasmo y abnegación.

En el año 2.000 ascendió a Oficial de Policía, y más tarde a subinspectora. A lo largo de su dilatada vida profesional en la Policía Judicial ha tenido que tratar con todo tipo de víctimas, atendiéndolas en el primer momento: víctimas de violencia de género, de acoso, violación… Y precisamente de víctimas nos habla en esta obra; de víctimas de toda clase de injusticias cuya vida, en numerosos casos, ha quedado destrozada de manera irreparable.

Sobradamente conoce esta increíble e incombustible mujer el dolor al que se enfrentan las víctimas, porque sin duda, lo ha podido comprobar en primera persona días tras día a lo largo de su carrera.

Víctimas corazones es una sucesión de historias trágicas y durísimas todas ellas, que la autora nos muestra a través de personajes que un día dejaron de ser gente normal para convertirse en víctimas a mano de agresores sin escrúpulos a los que no les importan los demás.

El hilo conductor de todo el libro es la historia de la subinspectora de policía Cloe, quien, a raíz de un atentado tiene que depender de una silla de ruedas. La autora nos va narrando a lo largo de las páginas cómo Cloe afronta esta nueva y terrible situación. La historia de Cloe se va desarrollando en los capítulos impares, mientras que en los pares se intercalan otros relatos independientes, pero no por ello menos duros y dramáticos.

            Pero no solo nos habla Filo de todos los horrores a los que se enfrentan los damnificados en  cualquier tipo de agresión, también nos cuenta cómo las víctimas son capaces de superar estos procesos, de luchar para salir adelante, de sobreponerse a estas dolorosas experiencias.

            Recuerdo una amena conversación con Filo en que me relataba algunas anécdotas y vivencias sucedidas en su trabajo. -“Podrías escribir un libro”, le dije convencida. Su respuesta no dejó de sorprenderme: -“Lo estoy escribiendo”… Y vaya si lo hizo, y me consta que en un tiempo record, porque, a poco que la conozco, me da la impresión que a esta excepcional  mujer no hay obstáculo ni meta que se le resista.

            Aquí está su libro, un sentido homenaje a estas víctimas con corazón, desde el corazón, desde ese corazón tan grande del que hace gala en su trabajo y en su vida.
           
Gracias Filo, el mundo necesita personas como tú.







Filo Hernández Moreno nació en Munera, un bello lugar de La Mancha donde vivió una feliz infancia.
Muy joven se preparó para la Policía y, superadas las pruebas, se dedicó a la carrera policial con especial entusiasmo.
En el año 2.000 ascendió a Oficial de Policía y más tarde a Subinspectora. Dedicó la mayor parte de su vida profesional a tratar con las víctimas en el primer momento, en Policía Judicial. Lo que más valora, es a las personas con buen corazón y cuando te da su amistad, es para siempre.
Esta novela es un homenaje a las víctimas; en ella ha querido plasmar el sufrimiento de las personas cuando reciben un ataque y quedan maltrechas.
La protagonista de esta novela es una Subinspectora de Policía, Cloe.
Los capítulos impares desgranan la vida de Cloe, a partir de sufrir un atentado que la condenó a una silla de ruedas. En los capítulos pares nos da a conocer casos que nos sorprenderán harán aflorar profundos sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario