miércoles, 8 de mayo de 2019

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN MI CORTIJO, DE MARI CRUZ JÁTIVA BLÁZQUEZ







El pasado 23 de abril, Día Mundial del Libro, fue la -más que acertada- fecha escogida para la presentación oficial del primer libro de poesía de la munereña Mari Cruz Játiva Blázquez. Lo presentó en nuestra biblioteca, rodeada de amigos y familiares, y del Club de lectura Carpe Diem,  y tuvo lugar al finalizar el  Recital Poético Homenaje a los 50 años del Pórtico Literario de Munera en el que la misma Mari Cruz participó recitando como ella bien sabe.

En mi Cortijo, así ha titulado su obra esta polifacética mujer, un libro que ha autopublicado y que recoge algunas de sus mejores poesías, solo algunas, ya que como buena creadora, tiene en su haber mucho más material para publicar, algo que sin duda hará en el futuro.  Y es que, como ella misma confiesa,  escribir es algo que viene haciendo desde pequeña  y algo tendrá que ver también la genética, pues lleva en las venas la sangre del “abuelo Cortijo”, conocido poeta munereño.

Precedida por unas preciosas y emotivas palabras que le dedicó Sonia Varea, Mari Cruz nos presentó su libro emocionada, con la humildad que le caracteriza, y nos leyó varios poemas contenidos en su libro, tan sólo un pequeño aperitivo del mismo. En él, divididas por estaciones, encontramos poesías de diversa temática en las que la autora imprime sus sentimientos  más personales e íntimos. Escribe Mari Cruz sus versos desde la sencillez, aunque eso no les resta belleza, consiguiendo siempre emocionarnos con sus palabras.

 A lo largo de las páginas de su libro, vamos descubriendo poesías dedicadas a su familia, a munereños que nos dejaron (como el Champi, o Emilio Solana), a esta tierra manchega, y a los propios manchegos, a nuestra banda de música, a la Encantá..  incluso se atreve a hacerle una poesía al payaso Miliki.

Son muchas las virtudes que  caracterizan a esta joven escritora que derrocha simpatía a raudales. Su talento y creatividad son incuestionables, y además de la literatura, cultiva otros géneros artísticos como la pintura y el teatro. Viene participando desde el año  2004 en el Pórtico Literario de Munera deleitándonos con su poesía sencilla y emotiva, y lleva colaborando también en la revista local Ecos desde hace años.

Hasta ahora era un verdadero placer escucharla recitar, tanto sus propios versos, como cualquier otros, algo que hace maravillosamente bien (ser una de las fundadoras y componente activa del grupo de teatro local Desperares tendrá mucho que ver, desde luego), pero a partir de ahora, también podremos disfrutarla leyendo su libro En mi Cortijo.


 ¡Enhorabuena, Mari Cruz!






Para todos aquellos que queráis ver el vídeo de la presentación, aquí tenéis el enlace de Facebook.


https://www.facebook.com/ayuntamientodeMunera/videos/352885782099869/


No hay comentarios:

Publicar un comentario